Si estás pensando en comprar un piso en Barcelona, posiblemente también te plantees pedir un préstamo hipotecario. Pero, antes, debes tener en cuenta que el pasado 17 de junio entró en vigor la Nueva Ley Hipotecaria. Si todavía no conoces los cambios que ha traído consigo, ¡esta es tu oportunidad!

En Donpiso Rambla Prim vamos a contarte hoy las principales modificaciones de la Nueva Ley Hipotecaria y cómo te van a afectar. ¡Vamos allá!

  • ¿Qué supone la Nueva Ley Hipotecaria?
  • ¿Cuáles son los principales cambios que ha traído la nueva ley hipotecaria?
  • Facilidad en la subrogación de la hipoteca
  • Mayores plazos de ejecución hipotecaria
  • Bajas comisiones por amortización
  • Elección del notario y el tasador
  • Gastos de la hipoteca
  • Todo lo que debes saber sobre la Nueva Ley Hipotecaria

    ¿Qué supone la Nueva Ley Hipotecaria?

    Esta nueva ley supone muchos beneficios, principalmente, para el cliente. ¿Por qué? Porque los cambios suponen una mayor protección, más seguridad y transparencia y un reparto más equitativo de los gastos entre el usuario y la entidad bancaria. 

    Pero, deberás tener en cuenta que también se exige, a cambio, un mayor interés por parte del solicitante. Concretamente, el conocimiento que tenga la persona sobre el préstamo que va a firmar puede llegar a ser decisivo para la concesión del mismo. De esta manera, se intentan subsanar algunos errores del pasado y llegar a un punto más justo para ambas partes. 

    ¿Cuáles son los principales cambios que ha traído la nueva ley hipotecaria?

    Facilidad en la subrogación de la hipoteca

    ¿Que significa subrogar una hipoteca? Cambiar el préstamo a otro banco. Hasta el momento, esta operación no era nada fácil. Sin embargo, ahora es mucho más sencillo ya que se han establecido dos premisas:

    • Desaparece la comisión de subrogación 
    • El banco no puede retener a sus clientes 

    Para evitar los robos injustos de hipotecas entre bancos se ha establecido unos costes a la entidad que recibe el cambio de hipoteca. Concretamente tendrá que abonar una cantidad al banco de procedencia. 

    Descubre como te beneficia la Nueva Ley Hipotecaria

    Mayores plazos de ejecución hipotecaria

    Cuando una hipoteca deja de pagarse, se procede al embargo de la propiedad. Hasta el momento, existían diferencias entre el impago en la primera mitad del préstamo y en la segunda. Con la nueva ley hipotecaria, los plazos se unifican independientemente del momento en el que se realice el impago. Ahora mismo, la Ley establece que la cantidad a deber sea del 7% de la deuda o igual a un retraso de 15 meses. 

    Bajas comisiones por amortización

    Las comisiones por amortización son unas de las más comunes entre las entidades bancarias. Sin embargo, con el establecimiento de la nueva ley, su cantidad se ve reducida. Se diferencia entre hipoteca fija y variable:

    • Fija: 2% durante los dos primeros años y 1,5% después
    • Variable: 0,25% durante el primer plazo y 0,15% después

    Elección del notario y el tasador

    A partir de ahora, será el propio cliente quien podrá escoger la persona que se encargue de la notaría y de la tasación de la vivienda. Concretamente, en el caso de la notaría, también se amplían los plazos para reuniones entre ambas partes. Concretamente, el tiempo será de 10 días antes de la firma del contrato. 

    Gastos de la hipoteca

    Como ya hemos adelantado antes, los pagos de los gastos que supone un préstamo hipotecario están ahora mucho más equitativos. De hecho, el cliente solo tendrá que hacerse cargo de la tasación. La gestoría, notaría, etc… Será ahora responsabilidad de la entidad bancaria. 

    Así te afectará la Nueva Ley Hipotecaria

    Y con esto ya conoces los principales puntos que incluye la Nueva Ley Hipotecaria. Esperamos que te ayude a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Si, a pesar de todo, sigues teniendo dudas, en Donpiso Rambla Prim te ayudaremos a tomar una buena decisión. ¡Contáctanos!


    0 commentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *