¿Quieres vender una vivienda? Descubre los papeles que necesitas, sí o sí, para poder vender una casa en Barcelona. En ocasiones, no disponer de alguno de ellos supone una infracción y, por lo tanto, una sanción. En las siguientes líneas te hablamos de ello. Descubre cuáles son los documentos necesarios para vender una casa en Barcelona y las precauciones que debes tomar. ¡Te lo contamos en Donpiso Rambla Prim!

Documentación para vender tu casa en Barcelona

Documentos necesarios para vender una casa en Barcelona

El DNI y la escritura del inmueble

En primer lugar, necesitarás un documento original y en vigor que te identifique. Por ejemplo, el DNI, la Tarjeta de Residencia o el pasaporte. Además, también necesitarás presentar la escritura del inmueble para demostrar que eres el titular de la propiedad que pretendes vender.

El Certificado de Eficiencia Energética

Asimismo, el Certificado de Eficiencia Energética también es obligatorio. Este documento indica las características energéticas y el grado de eficiencia de la vivienda en cuestión. Debes tener en cuenta que este certificado es completamente obligatorio, ¡tanto si quieres vender como si quieres alquilar una vivienda! Asimismo, es indispensable que lo tengas desde el momento en el que pones en venta o en alquiler tu vivienda. Recuerda que, si no tienes este certificado, no puedes, a efectos legales, hacer publicidad ni promocionar la propiedad.

Poner una propiedad en venta o en alquiler sin disponer del Certificado de Eficiencia Energética supone ¡una sanción que oscila entre los 300€ y los 6.000€!

La cédula de habitabilidad

Otro de los documentos necesarios para vender una casa en Barcelona es la cédula de habitabilidad. Este certificado indica que el inmueble cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad. En otras palabras, la cédula dictamina que la vivienda cumple con los niveles adecuados de solidez, salubridad e higiene para que las personas puedan vivir en ella.

Documentos imprescindibles para vender tu casa en Barcelona

El recibo del IBI y las últimas facturas

También, para vender una vivienda es obligatorio presentar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El pago del IBI debe realizarlo la persona que sea propietaria de la vivienda a fecha 1 de enero.

Asimismo, a la hora de realizar este tipo de operaciones se deben presentar las últimas facturas pagadas de los suministros como el agua, la luz o el gas.

La nota simple

Es recomendable tener la nota simple. Se trata de un documento informativo que acredita quién es el titular del inmueble y qué cargas pesan sobre la vivienda. Por ejemplo, en la nota simple se describe la vivienda e indica si está o no libre de préstamos, de gravámenes asociados o de cargas. Es posible que tu comprador te la solicite. Por ello, te aconsejamos que la tengas.

Los estatutos de la comunidad de propietarios

En el caso de que pertenezcas a una comunidad de propietarios, es normal presentar una copia de los estatutos. Estos contienen información relevante sobre la comunidad. Por ejemplo, las actas que se han llevado a cabo, el último presupuesto, las derramas aprobadas o los teléfonos de contacto.

El pago de cuotas de la comunidad de vecinos

De la misma manera, si estás en una comunidad de vecinos, el presidente o el administrador del edificio tendrá que entregarte un certificado que indique que estás al corriente de cada uno de los pagos ordinarios y extraordinarios.

El Certificado de Inspección Técnica del Edificio

Por otro lado, otro de los documentos necesarios es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). Todos los edificios que superen los 45 años de antigüedad están obligados a pasar la ITE. Esta debe pasarla un técnico homologado para comprobar el estado de la edificación. Así, el profesional comprobará elementos como la azotea, la fachada, las instalaciones y la fontanería y realizará un informe.

La ITE dicta si el edificio se encuentra en buenas condiciones y si cumple o no con los requisitos de seguridad. Asimismo, establece si se debe hacer algún tipo de mantenimiento o tiene alguna deficiencia.

El certificado relacionado con la hipoteca

Por otra parte, si tuviste o tienes una hipoteca es preciso que presentes un certificado. Por un lado, si tu hipoteca está completamente amortizada, deberás presentar el Certificado de Saldo Cero que lo demuestre. No obstante, si el préstamo hipotecario no está amortizado, deberás aportar el Certificado de Capital Pendiente para proceder a su cancelación.

¡Ten cuidado! Porque si la propiedad tuvo una hipoteca en su día, puede que esta no se cancelara registralmente. Por ello, debes cerciorarte de que la hipoteca esté cancelada.

Documentos para vender una casa en Barcelona

En cualquier caso, si quieres hacernos una consulta sobre esta carga u otra o tienes dudas, consulta con el equipo de Donpiso Rambla Prim.

Esperamos que te haya resultado útil conocer los documentos necesarios para vender una casa en Barcelona

En Donpiso Rambla Prim te asesoramos y te ayudamos con todo lo que necesites para que realices la venta de tu vivienda con éxito.

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