Entre los diferentes pasos que tiene el proceso de comprar casa en Barcelona está el de recopilar documentos. Pero no te agobies antes de tiempo, si tienes claro cuáles vas a necesitar, ya tienes la mitad de la tarea hecha. Además, si cuentas con ayuda como la que te proporcionamos en Donpiso Rambla Prim, todo se facilita.

Si te vas a adentrar en este proceso que es la compraventa de una vivienda, ¡entonces el post de hoy te interesa! Sigue leyendo y descubre toda la documentación necesaria para comprar casa en Barcelona.

  • Documentos necesarios para comprar casa en Barcelona
  • Título de la propiedad
  • Certificado energético
  • Nota simple del Registro de la Propiedad
  • Últimos recibos del inmueble
  • Documentos necesarios para comprar casa en Barcelona

    Comprar una casa es uno de los pasos más importantes que darás. Al menos, ese es el valor que le aportan la mayoría de nuestros clientes. Por lo tanto, quieres que todo salga a la perfección. Pero la documentación a la hora de comprar casa en Barcelona puede llegar a complicarlo todo un poco.

    ¡No te estreses! Nuestra primera recomendación es que averigües todo lo que vas a necesitar. ¡Para eso hemos creado este post! Habrá algunos que tendrás que solicitarlos al actual propietario. Pero todos y cada uno de ellos los necesitarás para poder llevar adelante el trato.

    No te hacemos esperar más, estos son los documentos que necesitas:

    Título de la propiedad

    Con este documento se podrá identificar claramente al actual propietario del inmueble. Es muy importante, sobre todo, en el caso de que se trate de una vivienda heredada. Asegúrate de que todo esté en orden, que el documento esté actualizado y no tendrás ningún problema en seguir adelante.

    Certificado energético

    Desde 2013 este documento es obligatorio tanto en compraventas como en alquileres. A ti, como comprador, te interesa principalmente para conocer la eficiencia energética de la vivienda que vas a adquirir. Generalmente, es el vendedor quien debería aportarlo en el momento del acuerdo.

    O si todo está tramitado por una agencia inmobiliaria, ya debería de contar con él con anterioridad. De todas formas, si te gustaría corroborar el documento actual, tienes que dirigirte a un profesional preparado para realizar este tipo de estudios.

    Además, cuando registres la vivienda se te solicitará. Y en el caso de que, después de la compra quisieses venderla o alquilarla, sin este documento te sería totalmente imposible hacerlo.

    Nota simple del Registro de la Propiedad

    En este documento podrás corroborar la titularidad del inmueble. Pero, además, en él se verá reflejado si la vivienda cuenta con algún tipo de carga anterior. Como bien dice el título, se tramita en el Registro de la Propiedad y es muy fácil de hacer. Puedes incluso realizarlo por internet.

    Tenerlo es importante porque puede salvarte de situaciones incómodas. Como, por ejemplo, de adquirir una casa con una orden de embargo. O que la casa tenga deudas asociadas. En el caso de que la comprases sin saberlo, esas deudas pasarían a ti. Así que no dejes la adquisición de este documento en el aire. Puede ser tu salvavidas frente a una mala situación posterior.

    Últimos recibos del inmueble

    Solicítalo directamente al propietario. Al igual que la Nota Simple, los últimos recibos son tu salvaguarda de que el vendedor ha realizado todos los pagos que le corresponden antes de vender el inmueble. Sobre todo, presta especial atención al recibo de pago del IBI. En el caso de que la vivienda se adquiera después del día 1 de enero, corresponde al propietario en esos momentos hacerse cargo del pago.

    Pero también solicita cualquier recibo de suministros, comunidad, etc… Que todo esté a la orden del día y no quede ningún impago del que posteriormente te tengas que hacer cargo tú.

    Por supuesto, tú como comprador tendrás que aportar tu documento de identificación. Además, si solicitas una hipoteca para comprar casa en Barcelona, también habrá cierta documentación que necesitarás.

    Pero, como has visto, no es tanto como parece. Si necesitas ayuda en cualquier momento del proceso de compra de un piso, ¡estamos a tu disposición! En Donpiso Rambla Prim somos expertos en el mercado inmobiliario de Barcelona. Sabemos perfectamente cómo funciona todo en esta ciudad. ¡Somos tu mejor elección!


    0 commentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *